En este momento estás viendo Pruebas del corazón

Pruebas del corazón

Debido a la complejidad del sistema eléctrico del corazón, el diagnóstico de las arritmias cardíacas puede ser difícil y requiere conocimientos y equipo de pruebas especiales. Para diagnosticar el problema, el médico realiza un examen físico completo y obtiene una historia médica. Tomando en cuenta un número de factores, incluyendo los patrones de los síntomas, el médico entonces ordena pruebas específicas.

Pruebas diagnósticas
Electrocardiograma (ECG/EKG)
Una máquina registradora especial, conectada a las piernas, brazos y pecho del paciente a través de 10 electrodos, captura una imagen instantánea de las señales eléctricas que producen los ritmos del corazón.

Ecocardiograma
Una máquina especial de imágenes diagnósticas obtenidas con un instrumento similar a un micrófono crea una imagen videograbada de las estructuras del corazón que muestra sus cuatro cámaras, válvulas y movimientos.

Monitoreo por Holter
Para descubrir ritmos irregulares del corazón, el paciente lleva consigo por 24 a 48 horas una caja de grabación del tamaño de un Walkman que va conectada a su pecho mediante parches adhesivos con electrodos.

Registrador de eventos
El paciente lleva una caja registradora de eventos del tamaño de un beeper para poder hacer una grabación de uno a dos minutos del ritmo de su corazón el momento preciso en que tiene síntomas. Es útil para los pacientes con síntomas relativamente poco frecuente y breves.
Prueba en mesa inclinada Esta prueba evalúa las posibles causas de desmayos o síncope. Se monitoriza cuidadosamente el ritmo del corazón y la tensión arterial mientras el paciente reposa en una mesa especial. La mesa inclina a la paciente en posición vertical a un ángulo de 70 a 80 grados durante 30 a 45 minutos. Si el paciente se desmaya, generalmente significa que tiene una condición llamada desmayos vasovagales o neurocardiogénicos que no representa una amenaza de vida o muerte.

DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS
Muchas arritmias vienen y van. La naturaleza fugaz de las arritmias hace que sea difícil capturar un evento durante una sola prueba. A veces hay que monitorizar el corazón por un tiempo. A veces los especialistas provocan ritmos anormales en un ambiente seguro para evaluar y diagnosticar un problema.
Los síntomas pueden ser difíciles de identificar. Las personas con arritmias pueden no sentir ningún síntoma o tener síntomas que parecen no estar relacionados con el corazón, como mareo, desmayo o ahogo. Los electrofisiólogos realizan pruebas especiales para determinar si los síntomas no específicos están relacionados con problemas en el sistema de conducción eléctrica del corazón o con otros tipos de enfermedades cardíacas.
Algunas arritmias son causadas por factores no relacionados con el corazón. Los medicamentos, las enfermedades metabólicas, las substancias del medioambiente, la dieta y el estrés pueden contribuir todos a un ritmo anormal del corazón en personas por lo demás saludables. Los especialistas tienen todos estos factores en cuenta al seleccionar las pruebas más adecuadas para descubrir la verdadera causa de una arritmia.

HRS, Heart Rhythm Society, Patient and Public Information Center 

http://www.hrsonline.org/