En este momento estás viendo Sustancias que pueden causar trastornos del ritmo del corazón

Sustancias que pueden causar trastornos del ritmo del corazón

Miles de sustancias tienen el potencial de afectar al sistema eléctrico del corazón y de alterar su capacidad de bombear sangre por el cuerpo. Muchos medicamentos recetados, de venta libre (sin receta médica) o ilegales, así como el alcohol, el tabaco, ciertas comidas y otras sustancias pueden afectar las señales eléctricas que  estimulan el latido del corazón.

La cafeína, la dieta y las  arritmias del  corazón

La cafeína es la sustancia más común asociada con las arritmias del corazón. Algunas personas sienten palpitaciones al beber café o té o comer chocolate. El vino rojo y comer en exceso pueden provocarles síntomas a otros. Estos problemas de ritmo raramente son serios.

Abuso de substancias:

• Drogas e inhalantes: Abusar de drogas legales o ilegales puede llevar a arritmias peligrosas.
  • Alcohol: Beber cantidades pequeñas (menos de una bebida al día) de alcohol puede reducir la incidencia de problemas del corazón y aumentar el colesterol bueno” (HDL). Sin embargo, en algunas personas, el alcohol puede provocar alteraciones del ritmo del corazón. El abuso del alcohol es uno de los principales factores de riesgo de la presión sanguínea alta, las cardiomiopatías, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebro-vasculares.
  • Tabaco: El tabaco causa más enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos y más accidentes cerebrovasculares y muertes por problemas de corazón que todas las drogas ilegales combinadas. Contribuye a tanto como un tercio de todas las enfermedades cardiovasculares.
  • Suplementos dietéticos y medicaciones de venta libre (sin receta médica): Se cree que algunas hierbas y otras substancias usadas en los remedios de venta libre mejoran los ritmos anormales del corazón. Otras pueden empeorarlos o interferir con las medicaciones del corazón. Las píldoras de dieta pueden ser especialmente problemáticas. Los pacientes deben consultar siempre con su proveedor de cuidado de salud antes de tomar cualquier medicación o suplemento.

Medicamentos recetados

Pese a que la mayoría de las medicaciones recetadas por los médicos son beneficiosas para la salud, los efectos secundarios ocasionalmente pueden ser perjudiciales. Ciertas medicaciones recetadas comúnmente para las arritmias, las enfermedades cardíacas y la presión sanguínea alta pueden causar problemas de corazón, inclusive alteraciones del ritmo. La mejor manera de proceder para los pacientes es conocer los síntomas y trabajar estrechamente con un médico.

Substancias del medioambiente y el lugar de trabajo
Cientos de substancias del medioambiente pueden causar arritmias, enfermedades del corazón y muerte. En general, las personas que corren más gran riesgo son aquéllas que manejan o entran en contacto con substancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Algunas de las sustancias que pueden causar problemas son: las emisiones de automóviles, el humo de cigarrillo, la polución de las plantas industriales, los disolventes de pinturas y el propano.

HRS, Heart Rhythm Society, Patient and Public Information Center